sábado, 17 de noviembre de 2012

OPINIÓN

 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

The Hunger Games es una película de ciencia ficción, acción y drama. Dirigida por Gary Ross y  protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth y Woody Harrelson.

El estreno del 21 de marzo del presente año se traduce en la manera exagerada se muestra como la oligarquía hoy disfrazada de democracia juega con las necesidades básicas del pueblo. Muestra como las mascaras que la clase alta utiliza, solo oculta el oscuro y cruel corazón que por años los ha hecho famosos.

Manipular al pueblo ya no es solo una actividad mas de recreacion para los políticos y “ricachones” de cada ciudad, si no que dia a dia se han ido convirtiendo en una necesidad para la cual sí trabajan conjuntamente.

Es una realidad social el hecho de que las clases altas jueguen con los menos favorecidos pero tambien lo es que si se utiliza la cabeza los de abajo podrán poner a sus pies a los de “arriba”; y este filme fue la mejor manera que Gary Ross encontró para mostrarnos la manera de poner en jaque mate a las “grandes” clases sociales.

 

Por: Yerssi Castro

UN FALSO COMERCIAL


 

En Colombia más antiguo que la televisión podemos encontrar un conflicto armado que dice “ir en contra del gobierno” pero que con sus actos atenta contra los compatriotas que nada tienen que ver.

Un conflicto armado que hace con la filosofía de tener “una lucha armada en busca del poder y en contra del gobierno” pero que con el pasar de los años su forma de sustentación se ha ido transformando, ligándose al narcotráfico y modificando de esa manera su fama.

Hoy después de muchos intentos exitosos, según el gobierno y los medios de comunicación, de acabar con las FARC vuelven por segunda vez a sentarse en una mesa de negociación gobierno y FARC; los mismo que hace 14 años ilusionaron al país con un proceso de paz que nos convertiría en el país utópico con el que todo el mundo sueña.

Hoy, involucrando escenarios geográficos internacionales, pretenden solucionar, o por lo menos así quieren hacer creer al país, un conflicto en el que nada tienen que ver los demás países; en el que solo Venezuela a través del presidente Chávez, ha tomado una posición favorable frente a nuestro verdugo.  

Días después de iniciar las supuestas negociaciones, en tres países del mundo levantan la orden de captura que había en contra de los guerrilleros si excedían los permisos pertinentes a la negociación, turismo? Es ese el trasfondo de la supuesta mesa de negociación? O intereses de fortalecimiento con apoyo internacional para las FARC.

Como es posible que después de lo sucedido en el año 2002 con la zona de distención en la que todo el país fue engañado y el único interés que había era el de un fortalecimiento a nivel nacional de las FARC, hoy en pleno siglo XIX los más altos mando a nivel mundial vuelven a creer en un grupo que ya se sabe “no cumple ni años” como popularmente se dice.

Desde un punto de vista personal, prestar esos escenarios y tener las condescendencias que se están teniendo con estos delincuentes y terroristas  es solo la forma diplomática que el alto gobierno encontró para justificar un fortalecimiento magnificado y evitar así que ante la opinión publica se destruya el mostro de la guerra nacional  y como consecuencia no se pueda seguir justificando los bollones de pesos que se invierten en la guerra. Una vez más siento que el gobierno está engañando al país y los medios masivos de comunicación están siendo las marionetas que dan play a la función.

Ya se sabe que el gobierno intenta por todos los medios tapar todas las artimañas que hay detrás del conflicto armado  y de todos los actores políticos, no por nada durante el gobierno del señor Álvaro Uribe se hicieron un sinfín de supuestas desmovilizaciones que después fueron descubiertas ante la opinión pública por diversos medios de comunicación alternativos.

No se nos haga extraño que dentro de algunos años se haga una “desmovilización y reintegración a la vida social” y queden, todos los militantes de las FARC,  libres de pecado y listo para gobernar nuestra “hermosa Colombia” tal  y como sucedió con el M19, no quiere decir que esté en contra del alcalde Gustavo Petro o del gobernador navarro Wolf, pero si eso sucedió con ellos porque no podría suceder con las FARC?.

Señores, necesitamos reconstruir un país con memoria, no un país mediático  que haga parte de la función. 

LIBRETISTAS DE SUEÑOS



Uno de los derechos que todos los niños, jovenes, estudiantes y ciudadanos en general tenemos es el de la recreacion y los deportes en igualdad de condiciones para todos. Tal vez en la mayoría de los departamentos, municipios o instituciones se encuentren las instalaciones apropiadas para el entrenamiento de deportistas de alto calibre, pero, que pasa con el apoyo económico de aquellos que tienen las ganas y el talento pero no las maneras económicas para subsidiar una historia deportiva?.

Es efectivamente ésta la llaga que adolórese al gobierno y todas sus instituciones pues cada año en que se celebran los juegos olímpicos, que son la carta magna de los países en calidad deportiva, Colombia suele ser  uno de los menos galardonados o por lo menos están siempre muy lejos de los primeros de la lista.

Puede que no hagan falta salones ni implementos para entrenar algunos de los deportes mas comunes, pero si hace falta los recursos económicos para subsidiar las carreras deportivas de los buenos deportistas y quienes se encargan de hacerlos grandes, sus entrenadores; pues para nadie es un secreto que ser deportista no es solo cuestión de talento y ganas sino también de intenciones de lucro, pues nadie vive de agua  y pan pero si se requiere de gente que dedique al deporte alma, vida y corazón.

Y para no ver más casos como el de Katherine Ibargüen o el de Carlos Mario Oquendo que estando en el pódium le enviaban mensajes de agradecimiento a sus entrenadores quienes por cuestiones netamente económicas no habían podido acompañarlos a recoger los frutos del esfuerzo mutuo. Es absolutamente necesario que todas las entidades del gobierno empiecen a dedicarle un porcentaje de sus presupuestos anuales a deportistas que demuestren su desempeño a nivel departamental, para que asi su carrera sea mas fructífera y sus participaciones internacionales sean realmente las de todo un país que les apoya.


 


Por: Yerssi Castro

LA INVASIÓN VISUAL


 

A pesar de en Colombia tener 200 años de libertad si hoy abrimos los ojos y caminamos una cuadra hacia cualquier lateralidad o tenemos en frente un televisor, un radio, una revista, un periódico o un computador, vemos que estamos como en una película de invasión extraterrestre, solo que aquí no tenemos monstruos sino pautas publicitarias que nos ahogan, nos inundan y nos tratan como al “bobito” del paseo al que hay que decirle para dónde ir.

Nos aturden con sus espacios publicitarios, sin darnos siquiera el espacio para pensar en sus beneficios o perjuicios. Nos tienen contagiados de una contaminación visual y auditiva que para quienes viven en una ciudad como Bogotá les parece ya “natural”.

Es atemorizante ver como en menos de una cuadra  podemos encontrar más de dos vallas publicitarias y cientos de folletos o volantes, en televisión más diez minutos de comerciales en medio de un programa en el que nos venden otro producto, en internet cerca de veinte por ciento del espacio en una página son dedicados a las pautas publicitarias. ¿Como es posible que nuestro país se haya convertido en una gigantesca tienda publicitaria en la que lo que importa son los productos a ofrecer más no las verdaderas necesidades del comprador? Eso es posible solo aquí, en Colombia, el país que todos amamos pero que cada uno destruimos a nuestro modo.

Por: Yerssi Castro